jueves, 8 de noviembre de 2012
miércoles, 31 de octubre de 2012
viernes, 28 de septiembre de 2012
domingo, 5 de agosto de 2012
Tipografías
Por Juan Forn. Artículo original "Gill Sans" en Página/12, http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-200189-2012-08-03.html
Dicen los
tipógrafos que, hasta 1950, si uno caía en paracaídas en cualquier parte de
Europa, podía saber perfectamente en dónde estaba con sólo ver el primer
cartel: no por lo que decía sino por la letra. La tipografía francesa era la
reina del firulete (recordar los carteles del Metro de París o de las botellas
de champagne); la alemana era la más rebuscada y cuadradota (los nazis
sostenían que sólo la letra gótica hacía justicia a la pureza de la raza e
imprimieron un famoso panfleto que decía: “Piensa alemán, habla alemán,
siéntete alemán, sé alemán incluso en tu escritura”) y llama la atención que,
en la competencia por la letra más pura, pujaran dos temperamentos tan
disímiles como el de los ingleses y el de los italianos: la Bodoni italiana es
una respuesta a la Baskerville inglesa, y cuando William Morris buscó dos
siglos después una síntesis entre belleza y eficacia rescató del olvido las
ideas del formidable Aldo Manucio y del veneciano por adopción Nicolau Jenson, de
donde mamó inspiración Eric Gill para crear su extraordinaria e hiperbritánica
Gill Sans. Mientras tanto, los suizos, siempre tan prácticos y asépticos,
inventaron la letra neutral por excelencia, el grado cero del diseño, la que
dice siempre lo que uno quiere oír (me refiero obviamente a la Helvética). En
cuanto a los mitteleureuropeos, muestran una vez más cómo incide en su
temperamento eso que llamamos el alma rusa (en los febriles años ’20, un
aprendiz de imprenta de Budapest, consternado por la pérdida de su amada,
compuso el nombre de ella con caracteres tipográficos, se los tragó, murió por
intoxicación de plomo y generó una ola de imitadores en Hungría, Checoslovaquia
y Polonia).
Estoy
generalizando, claro. Pero es generalizando como los tipógrafos fueron
inventando las diferentes fuentes que usamos hasta el día de hoy: una
tipografía puede ser un alfabeto en chaleco de fuerza, o un alfabeto liberado
de su chaleco de fuerza. Cuando Aldo Manucio inventó la bastardilla, lo hizo
imitando la inclinación que tenía la letra de los calígrafos que escribían más
velozmente al dictado. Su idea era que el lector sintiera que leía rápido: es
que Manucio había elegido esa letra para los libros non sanctos (no los
tratados religiosos o legales sino los viejos textos “bastardos” como el
Satiricón o los poemas de Safo y Ovidio); de ahí el nombre bastardilla y la
sugerencia al lector de que leyera ligerito, para que no lo pescaran los
custodios de la fe. Cuando el español Joaquín Ibarra (que inventó en su taller
de Madrid el primer manual para tipógrafos, harto de explicar de palabra a sus
aprendices lo que no había que hacer) entregó al rey Carlos III su famosa
edición del Quijote (con equis), el rey le preguntó cómo era posible que una
obra tan bien impresa necesitase fe de erratas. El maestro tipógrafo contestó:
“Mi señor, no es obra perfecta la que carece de las unas y de la otra”.
Los tipógrafos
son los héroes del silencio en la historia de los libros. Hay libros que, si
los leímos en Bodoni por primera vez, sonarán siempre en nuestras cabezas en
Bodoni; ni siquiera lo sabemos, salvo el levísimo déjà-vu que no sabemos a qué
adjudicar cuando estamos leyendo otro libro compuesto en Bodoni. Hay letras que
vemos hasta en la sopa (hace unos meses un tipógrafo australiano en Nueva York
decidió vivir un día entero evitando la Helvética: no pudo leer el diario ni
encontrar en su heladera o alacena nada que le fuera permitido para hacerse el
desayuno, no pudo tocar los botones del ascensor ni los del cajero automático
en la calle, tampoco bajar al metro, ni tocar los billetes de un dólar, ni
abrir un menú en un restaurante; había Helvética por todas partes a su
alrededor).
El rey sin
corona de los tipógrafos es Eric Gill, creador de la Gill Sans, la letra más
linda del mundo para mí. Gill no se consideraba tipógrafo; en realidad lo que
le gustaba era esculpir (suyos son el Via Crucis de la Catedral de Westminster
y el monumental frontispicio de la BBC), pero además dibujaba letras como un
demonio. El tema es que estaba en contra del proceso industrial: se negaba a
que fotografiaran sus originales y los redujeran (procedimiento habitual para
que parecieran más perfectas las letras). Tanto rechazo le tenía al progreso
que en 1913 se hizo católico y se llevó a su familia a vivir en un monasterio
benedictino abandonado en Gales. Vivían en comunidad, practicaban el
distributismo (una supuesta tercera vía espiritual entre el capitalismo y el
comunismo inventada por Chesterton e Hillaire Belloc); la vida que llevaban
familia, aprendices y animales se convirtió en una atracción turística, un
ejemplo de la vida en santa pobreza.
Pero la empresa
Monotype logró convencerlo de que dibujara para ellos la tipografía que lo
haría famoso. Gill la hizo en aquel monasterio abandonado. La Gill Sans al
principio fue sólo de mayúsculas porque Gill las probó en las lápidas y
memoriales de la guerra que hacía para el pequeño cementerio de la vecindad: le
traían la piedra y él la tallaba, gratis, con la inscripción que le pedían. La
Monotype le rogó durante años que la desarrollara. No más recibirla, los
British Railways la adoptaron para toda su cartelería, la BBC la puso en su
logo y Penguin en todas sus tapas. Los trenes, la BBC, los libros: la Gill Sans
se volvió el epítome de lo inglés y Eric Gill su padre. Reinó en el altar de
católicos y diseñadores gráficos ingleses hasta que, cincuenta años después de
su muerte, se abrieron sus diarios y resulta que nuestro amigo tenía el hábito
de describir en ellos cada acto que cometía contra la castidad, léase
adulterio, incesto, pedofilia, bestialismo (“Hoy experimenté y descubrí que un
perro puede unirse a un hombre”; “La belleza del pene erecto no debería
confinarse exclusivamente al sexo opuesto. Su forma es excelente en la boca. Lo
había pensado muchas veces, ahora lo sé”).
Los católicos
lo dejaron caer como una papa caliente. Los diseñadores gráficos, con más
disimulo, también. Nadie usa la Gill Sans ya. Ya no es epítome de lo inglés ni
de nada; incluso hay diseñadores que dicen que es estridente, tosca, ordinaria.
La teoría de Gill era que una tipografía debía ser como el cristal de una copa:
cuanto más transparente el cristal, más se apreciará el contenido. Y la única
vez en que habló de la Gill Sans confesó que trató de hacerla asexual, de tan
transparente. Tanto la limpió que, según él, quedó a prueba de tontos. No sé a
ustedes pero a mí, desde que supe todo esto, la Gill Sans me gusta el doble. En
realidad, todo lo que tiene una historia atrás me gusta el doble.
martes, 3 de julio de 2012
Llega la publicidad a los libros
Las dificultades económicas por las que pasan en la actualidad los editores de libros incitan a la creatividad y a la apertura de nuevos caminos. Incluir publicidad en la contraportada de los libros parece haber aliviado a los promotores de esta iniciativa. Sin embargo, para obtener los resultados pretendidos, creo que habría que llevar cuidado, publicitando iniciativas coherentes con los contenidos del libro, no sólo respecto a los productos, sino también respecto al resto agentes implicados, productores y proceso productivo. Si en la contraportada de un libro que me gusta, aparece el anuncio de un producto que me gusta porque quien lo comercializa y la manera en que lo hace también me gusta, el libro se beneficia del anuncio, sin duda, y no sólo económicamente. Podría adquirir un baño de realidad y de colaboracionismo viral muy interesante y aplaudible.
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martes, 5 de junio de 2012
Una ayuda esperada para los lectores de ebooks
EnCubierta es el primer magazine sobre libros digitales hecho especialmente para e-readers. Surge para informar a los lectores de las novedades editoriales que se pueden encontrar en la red.
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lunes, 26 de marzo de 2012
miércoles, 14 de marzo de 2012
Conocer al lector = vender más libros
Conocer el perfil del lector es la clave para vender libros. Así lo señalan los editores norteamericanos, que apuestan por la realización y uso de bases de datos sobre sus clientes como primera opción para aumentar ingresos,según una encuesta realizada a editores que representan el 74% de los ingresos editoriales en EEUU. Para ver más, aquí.
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martes, 6 de marzo de 2012
lunes, 20 de febrero de 2012
martes, 14 de febrero de 2012
sábado, 24 de septiembre de 2011
Diseño gráfico respetuoso
Los nuevos diseños muestran nuevos modos de hacer: conciencia sostenible, social, ecológica y activista! Gracias a Grafous podemos recurrir a información especializada en diseño gráfico sostenible para integrar en nuestros proyectos.
Un ejemplo es esta tarjeta
germinadora (abajo) confeccionada por el diseñador londinense Jamie Wieck en su
proyecto "Another Blooming’s Designer". La idea de esta tarjeta, donde crece una
planta, es que no vaya a parar a un oscuro bolsillo de la cartera, un cajón de
objetos sin sitio o entre las páginas de un tarjetero, sino que la persona que
recibe la tarjeta la conserve en un lugar donde pueda verla crecer…
No tiene mucho que ver con el
cuidado del medio ambiente, o la sostenibilidad o la responsabilidad social,
pero sí que inspira todos estos conceptos, y es una buena manera de transmitirlos.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Cuarto Creciente. El diseño en la Comunidad Valenciana
Documental sobre la evolución del diseño en la Comunidad
Valenciana, dirigido por Menta y promovido por la ADCV (Asociación de
Diseñadores de la Comunidad Valenciana).
martes, 30 de agosto de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
domingo, 19 de junio de 2011
Carteles, diseño y revolución
La voz gráfica del 15M: Voces con Futura
Podéis mandar vuestros carteles a "Banco de carteles de libre descarga" para todos los movimientos de Revolución 15M, aquí o aquí.
Muestra más extensa de carteles aquí.
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Muestra más extensa de carteles aquí.
lunes, 6 de junio de 2011
Pensar la propiedad intelectual I
Propiedad Intelectual from agoranews on Vimeo.
Reflexiona sobre las razones que señala David Ugarte sobre la necesidad de abolir los derechos de autor hoy día, a saber: la creación es reciclaje; el nivel de innovación sobre lo heredado es cada vez menor; hoy la formación del creador se encuentra estandarizada y no requiere de los apoyos de antaño... Por ello, concluye Ugarte, los incentivos a la creación no pasan por el monopolio a la creación, o el gravar la creación, sino por permitir el colage, el reciclaje necesario hoy para crear.
¿Son estas razones suficientes para que la propiedad intelectual siga siendo la única que no puede obtenerse de forma absoluta?
martes, 1 de marzo de 2011
¿Qué es más ecológico, el libro en papel FSC o el libro digital?
Obra de Jacqueline Rush Lee con hojas de papel |
El camino hacia la digitalización del libro se cierne inexorable. Sin embargo, es conveniente detenerse a reflexionar sobre determinados aspectos que solemos dar por incuestionables, como por ejemplo, la relación directa que establecemos a priori entre la digitalización y un consumo cultural más ecológico. La eliminación de límites tales como el almacenamiento del libro, los altos porcentajes por distribución y venta que asume su PVP, incrementándolo considerablemente, la facilidad de acceso y portabilidad… son muchas de las razones que argüimos como ventajas de los nuevos formatos digitales frente a los impresos. Demasiados, ante el débil argumento de la querencia física del papel y su posesión en nuestros estantes. Sin embargo, es curioso constatar que justo cuando la voluntad general se erige en defensa de un cambio justificado en la mejora de hábitos sostenibles (p.e. el Plan de Contratación Pública Verde, aprobado en Cons. de Min. Desde el 11 Enero del 2008, que obliga a reducir el uso de papel, en un 40%, en las administraciones públicas), los certificados ecológicos, como el FSC, que garantizan la sostenibilidad de todo el proceso de elaboración del papel, adquieren más presencia que nunca como ventajas competitivas en el mercado de las Artes Gráficas. Y entonces es necesario plantearse la cuestión. Si un libro impreso en papel está generando el desarrollo de una energía no sólo limpia, sino que contribuye a limpiar como ninguna otra es capaz de hacerlo, cuya riqueza repercute en poblaciones en riesgo de extinción, y ya no me refiero a la flora y la fauna de algunos bosques centenarios que actualmente y cada vez más se gestionan a través de estos rigurosos controles de calidad, sino a la población de personas que comienzan a depender económicamente de la gestión sostenible de sus propios bosques, entonces… no puedo ver el problema medioambiental que la inexorable digitalización promete paliar, sino todo lo contrario; y entonces, es cuando la pendiente hacia abajo que nos conduce a la revolución de los nuevos formatos, encuentra una límite, ante el cual, sí creo que es posible detenerse. Y ya no puede hablarse tan a la ligera de la desaparición del libro impreso.
E. Marín Ramos.
lunes, 22 de noviembre de 2010
El super-papel
Un nuevo papel elaborado de polvo inorgánico (yeso, caliza y mármol en un 80%) y resinas no tóxicas (20%), acaba de ser presentado en España como alternativa ecológica y perdurable frente al papel tradicional obtenido de madera y agua, ya tan debilitado en los últimos y tecnológicos tiempos. Si pensamos que un papel convencional no puede ser reciclado más de 7-10 veces, y que para su elaboración requiere de la participación de agentes químicos, blanqueantes, además de la tala de árboles que a pesar del incremento de la certificación FSC, sigue resultando agresiva en determinadas latitudes, este nuevo material, elaborado a partir de desperdicios de la construcción (según anuncian), de composición biodegradable, sin agua, y reciclable de forma indefinida, puja con muchos puntos a su favor para hacerse un lugar en el mercado. Todavía más si añadimos su impermeabilidad y fortaleza frente a agentes abrasivos. Parece la pareja perfecta de la digitalización editorial, aunque acaba cerrando el círculo que excluye a las publicaciones tal y como las hemos conocido hasta ahora. No sabemos cuál va a ser la reacción de las papeleras españolas, ya heridas en la actualidad por los efectos de la crisis económica general y la específica del sector, dado el cambio de hábitos a los formatos digitales. La peor baza del super-papel: su precio, que es cuatro veces superior al del papel maderero y que para algunos supondrá el último escollo de supervivencia.
lunes, 1 de noviembre de 2010
La mujer, el mayor lector de ficción
Una de las últimas investigaciones sobre el tema, procedente de Inglaterra, detalla algo más al respecto: las mujeres no sólo son las que más leen sino las que en un porcentaje mucho más alto devoran los libros. Pertenecen a un tipo de lector que los investigadores han venido a denominar Page turner o Gira páginas, aquel que muestra una gran dificultad para despegarse de la lectura, incluso para dormir. Frente a este tipo, los hombres parecen responder en mayor porcentaje -en un 32% frente al 18% en las mujeres- a la categoría del tipo de lector denominado Slow worm o Gusano lento, de lectura poco ágil, pero comprometida a llegar hasta el final del libro.
La ficción parece seguir compartiendo un importante vínculo con la mujer, la mujer joven de hoy, y es ineludible la pregunta: ¿Por qué?
Empezamos a enterarnos de su vida
llegando a recordar cosas que no habíamos vivido.
Supimos lo que era ser chica
y cómo el serlo te hacía soñar…
(Sofía Coppola, Las Vírgenes suicidas, 1999)
jueves, 28 de octubre de 2010
El nicho de riesgo
Cuando la gran editorial tiende a cubrir el mercado seguro de demanda masiva, el nicho específico que puede ser atendido por las pequeñas editoriales es, siempre, la literatura de riesgo.
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Libros ilustrados
Portada de uno de los libros ilustrados por el artista alicantino Pablo Alaudell |
El 11 de noviembre comienza las Jornadas profesionales sobre ilustración desarrolladas en el marco del III Salón del Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante. Profesionales del sector de la edición, la ilustración, así como bibliotecarios, promotores de campañas de lectura, etc, expondrán en ellas sus conocimientos y sus dudas sobre una tendencia cada vez más apabullante en el mundo editorial: las historias ilustradas.
Más sobre el tema aquí.
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miércoles, 25 de agosto de 2010
Nuevos formatos: el primer móvil que aumenta la realidad de una revista
Las propuestas más radicales de cambio de soportes no están teniendo lugar, como parece, con el libro y el e-book, sino con las revistas. Un caso fue la portada-pantalla del 75 aniversario de la revista Esquire en el 2008. Ahora sale la Süddeutsche Zeitung Magazin... con realidad aumentada. Un ejemplo brillante de cómo la electrónica no sustituye a los formatos tradicionales sino que los acompaña y los completa.
Reflexiones y bibliografía sobre el tema "El futuro de la lectura" en el diario de lecturas del bloguero y crítico literario Vicente Luis Mora.
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jueves, 29 de julio de 2010
El fenómeno de las editoriales independientes
Ana S. Pareja, editora de Alpha Decay |
"Ser pequeño, en tiempo de crisis, puede ser una ventaja, sobre todo si te dedicas al entretenimiento"
Enric Cucurella de Alpha Decay en este artículo de la revista Profesiones deja claro el axioma que CRISIS + CAMBIO TECNOLÓGICO = oportunidad para las pequeños editores.
Y aquí entrevista en el País a su compañera de viaje, Ana S. Pareja, una castellonense de treinta años que se curra a conciencia el perfil innovador y selecto de las firmas que edita.
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martes, 15 de junio de 2010
Feliz verano
Agua imaginada, tratado de las criaturas sumergidas. Libro ilustrado-audiovisual de la Editorial madrileña Puerto Norte-Sur.
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domingo, 6 de junio de 2010
El diseño en los libros
El diseño de un libro es uno de las más influyentes factores de su marketing y comercialización. Este artículo repasa las editoriales y colecciones que a lo largo de las últimas décadas han llamado especialmente la atención por atender al diseño de sus producciones como seña de identidad.
Arriba, una de las portadas de la jovencísima Alpha Decay. Si pinchas aquí accederás a entrada del blog sobre esta editorial.
Arriba, una de las portadas de la jovencísima Alpha Decay. Si pinchas aquí accederás a entrada del blog sobre esta editorial.
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viernes, 4 de junio de 2010
Opiniones sobre el sector en la Feria del Libro de Madrid. Ymelda Navajo, directora de la editorial La Esfera de los Libros.
El sector del libro está atravesando un momento bastante difícil puesto que a la crisis de consumo se le añade una gran incertidumbre sobre el futuro de los soportes electrónicos. Los lectores han polarizado en gran medida sus compras: los grandes 'bestsellers' venden más que nunca pero, en el resto de los títulos, ha bajado mucho la venta media. Sin duda parte del futuro de nuestra industria está en el libro electrónico, aunque creo que el soporte definitivo aún está por inventar.
La literatura nórdica ha sido uno de los grandes y afortunados descubrimientos editoriales de los últimos tiempos. Los sellos que han tenido la suerte de contar en su catálogo con estos autores han tenido unas ventas que no se veían en el sector desde hacía muchos años. Pero como todos los editores concurren...
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martes, 18 de mayo de 2010
La edición española, protagonista de la BEA 2010
Del 21 al 28 de Mayo se celebrará en Nueva York la Book Expo America, la feria del libro más importante del mercado editorial, tras la de Frankfurt, que este año está dedicada a los libros españoles. Paralelamente a la exposición en la que participan editoriales de todo el mundo, el programa cultural organizado, en esta ocasión, cuenta con la participación de autores como Fernando Savater, Elvira Lindo y Eduardo Mendoza, así como profesionales del ámbito de la distribución, la edición, la traducción, agentes editoriales y representantes del gremio. Con este evento, desde España se espera despertar el interés americano por nuestra cultura, incrementar la traducción del libro español y su distribución en este país.
jueves, 13 de mayo de 2010
Ideas y humor para crear adicción a la lectura
La editorial Automatenverlag, de Hamburgo (Alemania) ha transformado los antiguos dispensadores de tabaco repartidos por la ciudad en máquinas dispensadoras de libros.
Adaptados al tamaño de un paquete de tabaco, diseñados y pensados para despertar las ganas de leer, estos libros, pueden adquirirse por cuatro euros. Las máquinas de tabaco, situadas en lugares estratégicos, de paso o de espera, se han convertido en un adalid de la lectura.
Otras iniciativas semejantes le sirven de antecedente. El año pasado, la empresa Tank diseñó libros que presentaba como paquetes de cigarrillos y que llegó a vender incluso en el British Museum. Tal era la semejanza con los auténticos paquetes, que British American Tobacco denunció el excesivo parecido de la cubierta de Las nieves del Kilimanjaro de Hemingway con el paquete de Lucky Strike.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Proyecto libranda: Un paso decisivo en la venta del E-Book
El sector editorial prepara el mayor catálogo de libros digitales en castellano y catalán en el marco del proyecto Libranda, que se pretende empiece a funcionar para la feria del libro de Madrid. Planeta, Random House Mondadori y Santillana, son algunos de los principales grupos editoriales españoles que se han unido para desarrollar esta plataforma dando un paso contundente en la comercialización de los títulos de nuevo formato digital. Según se ha presentado en Madrid a los libreros en la sede de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), Libranda está pensada como punto intermedio entre editoriales y libreros y tiene el objetivo de fomentar el E-Book el mercado editorial.
Las razones de estas medidas no son nimias, según las editoriales agrupadas, a través de esta plataforma, se pretende incentivar los descuentos respecto al PVP del libro electrónico, que podrá a llegar a costar un 30% menos que en papel. Es decir, 14 euros si el libro está en las librerías en formato de tapa dura y hasta cinco euros si el libro ha pasado ya al formato bolsillo. Teniendo en cuenta que el porcentaje de derechos de autor se ha negociado en torno al 20% del precio de venta, más de un 10% por encima de lo obtenido en papel, el margen de beneficio para los que se incorporen a la iniciativa digital, es más que ventajoso.
Otro de los aspectos de la iniciativa que sin duda significa un apoyo a la expansión de los nuevos formatos es que se permitirá, aunque de forma limitada (hasta seis veces) la copia del E-book por parte de su propietario privado, medida en principio vetada, pero que las cuantiosas críticas de los consumidores, por la defensa del derecho a la copia física de la obra sin usos comerciales, puso en cuestión, y también, hay que decirlo, la fragilidad de los sistemas binarios anticopia, evidencia ante la cual es más inteligente no limitar en exceso.
Para leer artículo interesante sobre derechos de autor y E-Book pincha en Kriptópolis.
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martes, 11 de mayo de 2010
Escenas de taller en LLar del LLibre (Alicante)
LLAR DEL LLIBRE, en la calle Castaños, 17 de Alicante, se dedica a la encuadernación, restauración artesanal de libros, venta de materiales y Escuela-Taller en la que enseñan a todos aquellos que lo deseen los "secretos" de la encuadernación, contribuyendo a la permanencia artesana del oficio. Para ver video de escenas de taller pincha aquí.
viernes, 7 de mayo de 2010
Proyecto Enclave Editores- BNE. Abierto el plazo de la 2ª convocatoria.
ENCLAVE Editores-BNE es un proyecto de I+D+i entre la Federación de Gremios de Editores y la Biblioteca Nacional de España para poner a disposición del público obras sujetas a derechos de autor y ayudar a integrar los nuevos formatos en las editoriales. Desde cada ficha bibliográfica, el usuario puede hojear el libro y acceder a la plataforma de compra.
El modelo diseñado para el acceso al contenido de ENCLAVE consiste en la búsqueda y recuperación a través del interfaz único de Biblioteca Digital Hispánica, a la que se accede a través de http://www.bne.es, de la obra que se desea consultar. Una vez recuperada, podemos ver los datos básicos de la obra, el resumen, la portada, el sumario y un fragmento seleccionado por la propia editorial. En caso de que el lector considere de interés su compra, abandonará automáticamente el entorno de la Biblioteca Nacional para entrar en la web comercial elegido por la editorial. En unos casos, será un distribuidor comercial y, en otros, la propia página web de la editorial.
Para saber más pincha aquí
Para acceder a pdf de simulación pincha aquí
¿Quién es el autor, el periodista o el editor?
¿Quién es el autor de una noticia, el periodista o el editor? La jurisprudencia da la razón a los primeros en contra de lo determinado por la nueva LPI. Por su parte, el sector más débil, los periodistas, reivindican especialmente la publicidad de su autoría.
Distintas asociaciones de periodistas lamentan ser el "colectivo olvidado" en la gestión de los derechos de autor y exigien participar en los debates anunciados por el Gobierno para "impulsar iniciativas que aumenten las garantías sobre los derechos de propiedad intelectual de las noticias", según anunció esta semana la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.
Así, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, pidió una mayor participación en las conversaciones con los editores y el Gobierno. "Somos creadores con derechos y con deberes, y tenemos que ser voz en este escenario".
En este sentido, se queja de que "las crónicas, los artículos y los comentarios periodísticos se puedan utilizar sin control ni beneficio económico para su autor", aunque insistió en que lo que se pide "no es sólo dinero", sino que en las informaciones que se repliquen "figure quien es el autor".
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AEDE,
Derechos de autor,
FAPE,
Press Clipping
La patronal de editores defiende sus derechos de autor contra Google
Durante la última semana del pasado abril ha tenido lugar la Jornada Medios de Comunicación y Ciudadanía, organizada en Madrid por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), en la que quedó manifiesta la intención de los editores de proceder contra Google en defensa de sus derechos de autor.
“Los contenidos tienen "un indudable valor económico", y no se puede "estar traficando con ellos como si no costara nada", dijo Antonio Fernández-Galiano, presidente de AEDE. En base a este debate sobre la propiedad intelectual, según explicó Galiano, se está ahora estudiando el procedimiento más adecuado para defender los derechos de autor de los editores. "Habrá una iniciativa jurídica sin duda por parte de AEDE", de la que se conocerán detalles "pronto". Enlace para leer postura de Google.
jueves, 6 de mayo de 2010
Cedro, editores y copias
Los editores y autores agrupados en Cedro quieren endurecer la Ley de Propiedad Intelectual para restringir y cobrar más por la copia privada. Pero además su propuesta ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso reabre la batalla por el préstamo de pago en las bibliotecas.
Las reclamaciones de los editores vuelven a insistir en el cobro a las bibliotecas por prestar libros, fijado en 20 céntimos por volumen. Un canon del que sólo están eximidas las bibliotecas públicas en pueblos pequeños y las del sistema educativo.
Los editores y autores agrupados en Cedro también exigen restringir las revistas de prensa y press clipings para que no se puedan amparar en el derecho de cita y aumentar su compensación... leer más en Periodistas21
Las reclamaciones de los editores vuelven a insistir en el cobro a las bibliotecas por prestar libros, fijado en 20 céntimos por volumen. Un canon del que sólo están eximidas las bibliotecas públicas en pueblos pequeños y las del sistema educativo.
Los editores y autores agrupados en Cedro también exigen restringir las revistas de prensa y press clipings para que no se puedan amparar en el derecho de cita y aumentar su compensación... leer más en Periodistas21
martes, 27 de abril de 2010
Libros escaneados en un minuto
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokyo, en Japón, está desarrollando un escáner súper rápido con el que se podrán escanear libros de hasta 200 páginas en tan sólo un minuto, sin necesidad de romperlos ni de aplastarlos. El sistema cuenta con una cámara de alta velocidad, un dispositivo láser y un software que permiten generar imágenes tridimensionales de las páginas del libro, eliminando la curvatura de éstas.
El principal problema al que se enfrenta actualmente el prototipo desarrollado es su tamaño, pero los investigadores esperan simplificar y miniaturizar el dispositivo para hacerlo tan pequeño que pueda ser incorporado en diversos aparatos portátiles, como los smartphones o teléfonos inteligentes.
Cuando lo consigan se podrá, por ejemplo, escanear un libro hojeándolo enfrente del iPhone, y obtener así una versión digitalizada de él en tan sólo unos segundos.
Otros desafíos a afrontar y superar son la mejora de la resolución de las imágenes y poder evitar que, en el proceso de escaneo, se registren, por ejemplo, los dedos del usuario.
Pero uno de los principales problemas que habrá que afrontar, sin duda alguna, será el relacionado con los derechos de autor y el copyright de los libros.
Arts Libris 2010. El libro de artista tiene su primera feria en España
Entre el 22 y el 25 de abril se ha celebrado en Barcelona la primera edición de Arts Libris, Feria del Libro de Arte y Diseño organizada por Raíña Lupa (editorial y galería), la Fundación Comunicación Gráfica (FCG) y el centro Arts Santa Mònica (Generalitat de Catalunya).
Isabel Ortega García, Jefa del Servicio de Grabados y Dibujos, visitó la feria, que pretende promover y divulgar la edición de autor en el entorno del arte y la experimentación gráfica y ser un punto de encuentro para profesionales y aficionados, productores y coleccionistas, así como reactivar un sector con mucha tradición pero con escasa visibilidad. En ella han participado 65 expositores y se han organizado mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros.
Isabel Ortega participó en una de las mesas redondas, en la que participaron también Francesc Fontbona Vallescar (Director del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de Catalunya) y Daniel Giralt-Miracle (Co-comisario de la exposición Visual Kultur.Cat) y en la que se debatió sobre el futuro del libro de artista y las dificultades que encuentra para su difusión.
El libro de autor tiene multitud de facetas, posibilidades y resultados. No obstante hay una serie de valores que los agrupan. Por ejemplo, entender el libro como una pieza de arte o de experimentación gráfica, el esmero en las ediciones, la elección de papeles, encuadernados, etc. así como anteponer la calidad al interés comercial y el contacto directo con el comprador. Esto genera un colectivo a medio camino del arte, la artesanía, el diseño y las artes gráficas y de encuadernación. Asimismo es un sector productivo interesante y que en Cataluña tiene una larguísima tradición e influencia.
Isabel Ortega García, Jefa del Servicio de Grabados y Dibujos, visitó la feria, que pretende promover y divulgar la edición de autor en el entorno del arte y la experimentación gráfica y ser un punto de encuentro para profesionales y aficionados, productores y coleccionistas, así como reactivar un sector con mucha tradición pero con escasa visibilidad. En ella han participado 65 expositores y se han organizado mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros.
Isabel Ortega participó en una de las mesas redondas, en la que participaron también Francesc Fontbona Vallescar (Director del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de Catalunya) y Daniel Giralt-Miracle (Co-comisario de la exposición Visual Kultur.Cat) y en la que se debatió sobre el futuro del libro de artista y las dificultades que encuentra para su difusión.
El libro de autor tiene multitud de facetas, posibilidades y resultados. No obstante hay una serie de valores que los agrupan. Por ejemplo, entender el libro como una pieza de arte o de experimentación gráfica, el esmero en las ediciones, la elección de papeles, encuadernados, etc. así como anteponer la calidad al interés comercial y el contacto directo con el comprador. Esto genera un colectivo a medio camino del arte, la artesanía, el diseño y las artes gráficas y de encuadernación. Asimismo es un sector productivo interesante y que en Cataluña tiene una larguísima tradición e influencia.
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viernes, 23 de abril de 2010
La Bella Varsovia visita Elche el día del Libro
24 Abril 2010
Elche / L'Escorxador. Presentación Editorial La Bella Varsovia y Recital En el Espai Escènic Ciclo Día del Libro.
La Bella Varsovia surge en Córdoba en 2004 cuando Alejandra Vanessa y Elena Medel emprenden un proyecto de agitación cultural que sirva como plataforma a los jóvenes creadores de la ciudad. Pronto rebasan los límites geográficos y se centran en la edición de libros de poesía y en la organización de actividades (recitales, encuentros, talleres) acordes con su concepto de la literatura como fiesta y cercanía.
En Bajo coste: una hora con La Bella Varsovia, ambas proponen una charla con el público en la que abordarán su experiencia como agitadoras culturales, buscarán el punto medio entre la difusión del trabajo ajeno y el tiempo que se dedica a la propia escritura, leerán poemas propios y textos de los autores y autoras vinculados a La Bella Varsovia...
Lugar: L'Escorxador. C/ Curtidors, 23
Hora: 21,00h
Entrada libre
Elche / L'Escorxador. Presentación Editorial La Bella Varsovia y Recital En el Espai Escènic Ciclo Día del Libro.
La Bella Varsovia surge en Córdoba en 2004 cuando Alejandra Vanessa y Elena Medel emprenden un proyecto de agitación cultural que sirva como plataforma a los jóvenes creadores de la ciudad. Pronto rebasan los límites geográficos y se centran en la edición de libros de poesía y en la organización de actividades (recitales, encuentros, talleres) acordes con su concepto de la literatura como fiesta y cercanía.
En Bajo coste: una hora con La Bella Varsovia, ambas proponen una charla con el público en la que abordarán su experiencia como agitadoras culturales, buscarán el punto medio entre la difusión del trabajo ajeno y el tiempo que se dedica a la propia escritura, leerán poemas propios y textos de los autores y autoras vinculados a La Bella Varsovia...
Lugar: L'Escorxador. C/ Curtidors, 23
Hora: 21,00h
Entrada libre
jueves, 22 de abril de 2010
miércoles, 21 de abril de 2010
REPE. Red de Editoriales de Poesía Emergente
Siete jóvenes editoriales han decidido asociarse y crear REPE, Red de Editoriales de Poesía Emergente. Sus miembros son El Gaviero (Almería), La Bella Varsovia (Córdoba), 4 de agosto (Logroño), Ya lo dijo Casimiro Parker (Madrid), Cangrejo Pistolero (Sevilla), Huacanamo(Barcelona) y Eclipsados (Zaragoza)
http://www.koult.es/2010/04/la-red-de-editoriales-de-poesia-emergente/Libradurías
http://www.koult.es/2010/04/la-red-de-editoriales-de-poesia-emergente/Libradurías
viernes, 16 de abril de 2010
Nuevas editoriales y libros más ecológicos
La editorial francesa InLibroVeritas ha creado la posibilidad de comprar “libros ecológicos a la carta”. La iniciativa consiste, en primer lugar, en permitir la lectura gratuita y total de los libros son propuestos en su versión digital, para que de esta manera el lector pueda comprobar si el libro que le interesa le satisface, para así proceder a su edición ecológica que resulta más cara que la convencional. En el caso de asumir el desfase de precio, si optamos por tener el libro entre las manos, se procede a solicitar su versión impresa y con papel reciclado.
Esta editorial vende uno de cada dos libros en su versión ecológica, a pesar de que lamentablemente, y llama la atención, el papel reciclado es más caro.
Hay que remarcar que para lograr el objetivo de este espíritu, los libros no son propuestos bajo una licencia de copyright, sino por el contrario bajo una licencia “Artlibre” o en su defecto bajo la ya conocida “CreativeCommons”.
Ver enlace original aquí
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jueves, 15 de abril de 2010
Iniciativas jóvenes: Editorial Alpha Decay
Ana S. Pareja y Enric Cucurella, los jóvenes editores de Alpha Decay:
http://www.revistadeletras.net/xxii-editores-ana-s-pareja-y-enric-cucurella/
Para ver alguno de sus nuevos productos editoriales pincha aquí. Para ver más pincha aquí
http://www.revistadeletras.net/xxii-editores-ana-s-pareja-y-enric-cucurella/
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